Los 7 generales de Poseidón ,su mitologia
martes, 15 de marzo de 2016
El manga Saint Seiya creado por Masami Kurumada en 1986 presentó en su segundo arco argumental (y el ultimo del anime del mismo año) al dios Poseidón y a sus 7 generales principales, los llamados Marina Shôgun (traducido en Latinoamérica como “los Marinas”), quienes trataban de destruir la mayor parte del mundo con inundaciones, a fin de prepararlo para la conquista.
Los Marina Shôgun se diferenciaban de los Saints del Santuario porque ellos empleaban unas prendas defensivas llamadas Scales (Escamas), las cuales son un tipo de armadura más antiguas que los cloths de los Saints, pero comparables en poder a las armaduras doradas. Sus emblemas se basaban en criaturas mitológicas vinculadas con las aguas y los océanos.
A continuación veremos la mitología detrás de cada general de Poseidón.
Julian Solo
Es el heredero de un imperio mercantil marítimo y la reencarnación de Poseidón dios de los Océanos. Aunque, más correctamente, es el “cuerpo huésped” del dios, el cual fue sellado por Atena en la primera guerra santa, fue liberado por Kanon y tomó posesión de Julian cuando era solo un niño.
Julian porta la Scale Sagrada de Poseidón, el dios griego de las aguas y regente del océano. La mitología lo presenta como uno de los principales dioses del Olimpo, hijo de los titanes Cronos y Rea junto a Zeus y Hades, con quienes formaron la primera generación de dioses inmortales. Era venerado en gran parte de Grecia debido a que la mayoría del comercio y las guerras involucraban largos viajes marítimos. Poseidón es descrito como un dios justo pero extremadamente severo y propenso a la ira; y al tener muchos hijos entre las criaturas fantásticas (como gigantes y cíclopes) generalmente demuestra displicencia y hasta desprecio por los seres humanos, al considerarlos seres mezquinos y naturalmente corruptos. Esa personalidad fue bastante respetada por el Poseidón del manga, quien planea exterminar a la mayor parte de la humanidad creando un diluvio, hundiendo al Tierra bajo las aguas.
Baian
Es el guardián del Pilar del Pacífico Norte; el nombre de este Marina Shôgun tiene varias acepciones, por un lado es un nombre japonés bastante antiguo que está compuesto por el ideograma Ba (que significa “caballo”) y Ian (que significa “tranquilidad”), además Baian es el nombre dado a un canal de China. Pero todo parece indicar que su nombre proviene de Baian I, un guerrero y líder tribal perteneciente al pueblo nómade euroasiático llamado los ávaros, los cuales eran soberbios jinetes y que durante muchos años sirvieron como mercenarios para el Imperio Bizantino.
Baian usa la Scale del Hipocampo, que era un animal fabuloso, un corcel marino representado como un caballo de color opaco con crines blancas, con la parte inferior (o posterior) con la forma de una cola de un pez. Esta criatura —generalmente representada como parte de una especie marina— tiraba de las riendas del carro de Poseidón y generalmente era asociada a las tormentas marinas y las grandes olas, dado que sus crines blancas eran la espuma que coronaba una ola a punto de romper. Por ello se ha dicho que no existe en el océano animal más veloz que un hipocampo.
Kâsa
Es el guardián del Pilar del Océano Antártico; su nombre es una reinterpretación fonética japonesa de la palabra portuguesa caça (que significa “caza”, en referencia a la cacería o el acto de cazar); esto deriva del hecho que este Marina Shôgun utiliza el engaño como principal estrategia combativa, atrayendo a sus oponentes con ilusiones en donde toma la apariencia de sus seres más queridos para poder atraparlos y vencerlos fácilmente.
Kâsa viste la Scale de Lymnades, y es descrito en el manga como un demonio marino que se asemeja a un lagarto o salamandra, pero su contraparte mitológica dista bastante de eso. Las lymnades, limnades o limnátides son unas criaturas ligadas al agua dulce más parecidas a las ninfas o las náyades (deidades menores que estaban ligadas a elementos de la naturaleza); varios autores las presentan como las guardianas de estas deidades de los ríos y manantiales, por lo que suelen ser agresivas con los hombres que tratan de cortejar a las bellas náyades. Tanto en la mitología griega como en la celta, nórdica, mesoamericana e incluso precolombina existe algún mito similar a las lymnades, donde son presentadas como bellas mujeres que atraen a los hombres adquiriendo una apariencia hermosa y cautivante para guiarlos hasta el río y allí ahogarlos y/o devorarlos. Algunos autores las dotan del don de la adivinación, lo que les permite parecerse a un amor perdido de sus víctimas a fin de atraerlos de manera más efectiva.
Ío
Es el guardián del Pilar del Océano Pacifico Sur y debe su nombre a una figura trágica de la mitología griega, una doncella nacida en Argos que fue seducida por Zeus, lo que ocasionó la cólera de la diosa Hera. Zeus trató de esconder a Ío transformándola en una ternera blanca, pero Hera ató una mosca (o un tábano) a los cuernos de Ío, picándola sin parar y forzándola a huir sin nunca detenerse.
Ío usa la Scale de Escila, la cual está inspirada en un monstruo marino de la mitología griega descrito tanto por Homero en su obra La Odisea, como por Ovidio en Las metamorfosis. De acuerdo a la versión más difundida del mito, Escila era una bella ninfa a la cual pretendía Glauco, un hijo de Poseidón, pero debido a su aspecto de tritón Escila negaba sus galanteos; Glauco le pide ayuda a Circe, pero la bruja estaba secretamente enamorada de Glauco, así que por celos convierte a Escila en un monstruo carnívoro con torso de mujer, cola de pez y 6 perros feroces saliendo de su cadera, a veces presentados con largos cuellos de serpiente o tentáculos de pulpo. Glauco pierde interés en Escila, quien se oculta en una gruta con vista al océano en un peligroso paso marítimo hoy conocido como el estrecho de Mesina (ubicado entre Italia y Sicilia). Si los navegantes se acercaban demasiado a las rocas corrían el riesgo de ser atacados por Escila y encallar, pero si se alejaban demasiado podían ser devorados por el monstruo Caribdis que hundía a los barcos tragándolos completamente. La versión del anime difiere bastante del mito, dándole a la figura Escila la apariencia de un ser quimérico formado por 6 bestias que se traducen en 6 técnicas de ataque; Ío además tiene una séptima técnica llamada Big Tornado, en una clara referencia al monstruo Caribdis.
Isaac
Es el guardián del Pilar del Océano Ártico y debe su nombre al hijo de Abraham y su esposa Sara, el cual es considerado milagroso ya que Abraham tenía 100 años y Sara 90 al momento de nacer Isaac, por ello el bebé pasó a simbolizar el pacto entre Dios y el pueblo hebreo. Dentro de uno de los apartados más controversiales del antiguo testamento, Dios le pide a Abraham que sacrifique a Isaac en el monte Moriá; lleno de una profunda pena, Abraham accede, pero cuando estaba a punto de sacrificar a Isaac, un enviado de Dios lo detiene, ya que había comprobado su fidelidad. Se narra posteriormente cómo Isaac queda ciego a causa de su vejez.
Isaac viste la Scale del Kraken, el cual es una bestia marina enorme presente en la mitología noruega y generalmente descrita como una especie de pulpo o calamar gigantesco que emergía desde lo profundo del océano para atacar a los barcos, hundiéndolos y devorando a sus tripulantes. Es uno de los mitos marinos más difundidos y que más ha sido aprovechado para la ficción, estando presente en la novela Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne, o apareciendo en películas como Clash of the Titans (1981) o Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006). Pese a que su apariencia es popularmente vinculada con la de un cefalópodo, en el manga de Saint Seiya, la Scale tiene la apariencia de una enorme mantarraya, quizás porque es un animal que suele estar pegado al fondo del océano en aguas poco profundas o porque en la cultura japonesa es un animal intimidante, dado la apariencia fantasmagórica que adopta al moverse a gran velocidad y desaparecer ocultándose en la arena.
Kanon
Es el guardián del Pilar del Océano Atlántico Norte y el hermano gemelo de Saga, el saint dorado de Géminis. Su nombre es un término griego que significa “Verdad”, “Norma establecida” o “Ley” (este último caso depende mucho de cómo se utilice en una frase). Aunque su nombre también puede venir de una isla de Irlanda (propiamente la Isla Canon, una pequeña porción de tierra ubicada en el río Shannon).
Kanon porta la Scale del Dragón Marino (Sea Dragon en el original japonés), la cual está inspirada en los diversos relatos marinos en torno a criaturas monstruosas y serpientes marinas que atacaban los barcos. Dentro de la mitología griega existen varios monstruos marinos enormes, pero el Dragón Marino está fuertemente basado en la figura del Leviatán, una criatura marina monstruosa que aparece en el antiguo testamento, a veces descrita como un pez negro gigante, otras veces como una gran serpiente o un cocodrilo. El Leviatán casi siempre tuvo una connotación intrínsecamente malvada, llegandose a considerarse una de las tantas formas que adopta el ángel caído Satanás. No es de extrañar entonces que el verdadero villano del manga durante la guerra contra Poseidón porte las scales de un monstruo comparable con el Diablo.
Krishna
Es el guardián del Pilar del Océano Índico, su nombre viene de una figura importante para las diversas religiones de la India; para el hinduismo es un avatar del dios Visnú; y para el krisnaísmo es la forma principal de la deidad y de donde surgen los demás dioses. La raíz del nombre es en sánscrito y significa “oscuro” o “negro”; esto está lejos de ser algo negativo ya que para la cultura de Asia, el color negro simboliza la eternidad. Según los manuales de personajes de Kurumada, Krishna es originario de Sri Lanka, por eso no es de extrañar que sea de piel oscura y posea conocimientos en lo referente a las chakras de su cuerpo y el uso del poder de concentración sobre el fluir de su energía (o cosmos) a fin de usarlo de manera defensiva y ofensiva.
Krishna viste la Scale de Crisaor, quien en la mitología griega era un gigante de piel de cobre hijo de Poseidón, que nació junto a su hermano Pegaso de la sangre de su madre Medusa, cuando esta fue decapitada por Perseo. Crisaor no tiene demasiadas menciones en el mito, pero se lo describe como un guerrero feroz que empleaba una espada dorada (no una lanza como plantea el manga). A pesar de estar inspirado en la mitología griega, el personaje del manga tiene muchas referencias al budismo, ya sea en sus raíces en la India, como en su paso a Japón. El diseño de Krishna, con su lanza y su temple lo asemejan mucho a un Deva, una deidad benévola de las religiones asiáticas, donde es representado en Japón con un cuerpo gigante de apariencia temible.
Sorrento
Es el guardián del Pilar del Océano Atlántico Sur y su nombre está tomado de un famoso municipio italiano de la ciudad de Nápoles, ubicado en una costa septentrional elevada, presentando golfos rocosos sumamente bellos donde se fomentó el mito de las sirenas, debido a lo escarpado de sus costas. La leyenda dice que la ciudad de Sorrento fue fundada por los descendientes de Odiseo y Circe.
Sorrento usa la Scale de Sirena, un tipo de criatura que tiene diferente aspecto de acuerdo a la cultura que las describa. En la mitología griega las sirenas eran monstruos femeninos alados muy similares a las arpías, descritos como mujeres aladas o como aves con partes de sus cuerpos con aspecto de mujer (principalmente sus cabezas) y que tenían una voz sumamente bella, la cual podía cautivar (y muchos sugieren que incluso podía hipnotizar) a los marineros que navegaban cerca de los riscos donde estos monstruos anidaban y los hacían chocar contra las rocas para devorar sus cadáveres. Sorrento emplea una flauta para poder crear ataques sónicos que afectan el sistema nervioso de sus oponentes y los debilita.
Thetis
Es la sirviente y protectora personal de Julian Solo (Poseidón), en el manga se revela que en realidad es un pez que adoptó forma humana para proteger a Julian, quien la salvó de unas redes de pesca. Su nombre deriva de Tetis, nombre dado a dos figuras mitológicas griegas: la primera es una titánide, una diosa marina primigenia y madre de los ríos más importantes del mundo; la segunda es la nieta de la primera, una nereida, una ninfa del mar que fue la madre de Aquiles, al cual sumergió en el río Estigia para que se volviera inmortal, pero como lo sujetó de su talón, este sector permaneció seco y se convirtió en su mayor punto débil. Tetis siempre protegió a Aquiles hasta que se volvió un adulto e inicio su carrera como soldado.
La personalidad de la Thetis del manga recuerda a la segunda Tetis mitológica dada la devoción de esta por Julian Solo, protegiéndolo desde que era un niño hasta que se volvió la reencarnación de Poseidón; e incluso llevando al inconsciente Julian hasta la costa para salvarlo después de que Poseidón fuese sellado. En el manga se insinúa que Thetis regresa a su forma de pez y muere a causa del esfuerzo. Esto también puede considerarse una inspiración o tributo al cuento La Sirenita de Hans Christian Andersen.
Thetis usa la Scale de la Nereida (en japonés Ningyo-Hime), la cual está inspirada en la figura más popularmente aceptada para las sirenas, que surge de la mitología escandinava y celta, ya que en la mitología griega lo más similar a esa apariencia eran los tritones o el dios Glauco. Estas son las sirenas que tienen torso de mujer y cola de pez, aunque generalmente se las presenta con las aletas caudales en posición horizontal (como los mamíferos marinos); y, aunque varía de cultura a cultura, siempre se las suele considerar criaturas traicioneras que engañan a las personas con su belleza o su canto hipnótico para hacerlas zozobrar en el océano.
0 comentarios :
Publicar un comentario