Ninjas y Samurais historia y diferencias
jueves, 3 de marzo de 2016Quizás la imagen más representativa de Japón, aparte de las geishas son los samurái. Estos fueron los guerreros de Japón en la premodernidad. Ellos representaban a la clase militar que luego se volvió en el grupo dominante hasta el periodo Edo. Se supone que un samurái debía cumplir con el código ético del bushido (el camino del guerrero). Este código hacía énfasis en la lealtad al maestro, autodisciplina y respeto hacia uno mismo, y un comportamiento ético.
Su origen data del periodo Heian (794-1185), cuando eran contratados por lugartenientes que se habían vuelto poderosos e independientes del gobierno central, y contrataban ejércitos para su propia protección. En este periodo el estado central había perdido el control de las zonas rurales, por lo que los lugartenientes tuvieron que llenar ese vacío de poder con una nueva clase guerrera. Existían sobre todo dos clanes de lugartenientes muy poderosos, los Minamoto y los Taira. Pronto lucharon entre sí por el poder, y los Minamoto triunfaron, estableciendo el shogunato (gobierno de la clase militar) como el nuevo status quo.
Durante el periodo Muromachi el país se dividió en varios pequeños estados que luchaban entre sí, por lo que los guerreros eran muy solicitados. Este periodo es en el que se sitúan las películas más importantes de Kurosawa. Posteriormente, para el año de 1500 se consolidó un solo estado que posicionó a la clase guerrera en la cima de la estructura social, seguida de los granjeros, los artesanos y al último los comerciantes. En este periodo se les obligó a los samuráis a vivir en los castillos de las aldeas bajo la custodia de un daimyo (señor feudal). Los samurái sin un daimyo se llamaban ronin, y eran rebeldes que causaron disturbios durante ese siglo.
En el periodo Edo que duró unos 250 años llegó una paz relativa, por lo que la importancia del conocimiento de artes marciales declinó. Muchos samurái se volvieron burócratas, maestros o artistas. Sin embargo, el periodo feudal llegó a su fin hasta 1868 con el inicio de la restauración Meiji, y unos cuantos años después se abolió la clase de los samurái.
Las reformas del Emperador Meiji eran de carácter democrático y contaron con apoyo de la población, y le quitó el poder a los samurái y a los daimyo y movió la capital de Kyoto a Tokyo. Varios de los antiguos samurái terminaron enlistándose en el ejército del gobierno, y muchos otros se levantaron en su contra en la Rebelión de Satsuma, donde fueron derrotados y la era de los samurái llegó a su fin.
Una leyenda famosa de los samurái es la de los 47 ronin. La leyenda dice que el daimyo Asano Naganori intentó matar a Kira en el castillo de Edo. En su intento logró herirlo, mas no matarlo. Como estaba prohibido utilizar espadas en el castillo fue obligado a cometer seppuku (suicidio). Tras su muerte sus territorios le fueron arrebatados y su familia quedó en la miseria. Se esperaba que sus samurái cometieran seppuku siguiendo la suerte de su daimyo, pero 47 de ellos decidieron vivir y vengarse de Kira.
En una noche de invierno se introdujeron al castillo y mataron a los samurái de Kira, lo acorralaron y le dieron la opción de cometer seppuku y morir honorablemente. Como no se atrevió finalmente fue ejecutado por Oishi, el líder de los ronin. Tras haber cobrado la venganza cometieron seppuku 46 de ellos. El último ronin había sido mandado como mensajero para difundir la noticia y fue perdonado. Tras su muerte fue sepultado junto a los demás ronin en el templo de Sengakuji.
Ninjas, los mercenarios de Japón
Figuras vestidas de negro con la cara cubierta cruzan el patio, trepando las paredes como si fueran arañas y recorriendo las azoteas, veloces como un gato. Un samurái duerme mientras una de estas figuras pone a dormir para siempre a sus guardias. La puerta del dormitorio se desliza sin hacer ruido, una espada brilla con la luz de la luna y entonces…
Éste es el ninja de las películas y los cómics, los asesinos invisibles en vestuario negro con habilidades mágicas en el arte del secreto y la muerte. Esta figura fantasmagórica es muy llamativa, a decir verdad. Pero, ¿cuál es el origen de este personaje?
Es difícil trazar el origen del primer ninja, más propiamente llamado shinobi. Después de todo, alrededor del mundo y a lo largo de la historia han existido siempre espías y asesinos. Según la tradición japonesa, los ninjas descendieron de un demonio que era mitad hombre, mitad cuervo. En la realidad, el ninja evolucionó lentamente como una fuerza de oposición a la clase superior de la época, el samurái, en el Japón feudal.
Muchas fuentes indican que las habilidades que se volvieron en el ninjutsu (el arte del sigilo) comenzaron a desarrollarse entre los años 600 al 900. Se dice que el príncipe Shotoku contrató a Otomono Sahito como un espía shinobi.
Para el año 850, la Dinastía Tang en China comenzaba a declinar. Cayó en el 907, arrastrando a China a cincuenta años de caos. El colapso obligó a que varios generales de la dinastía huyeran a Japón. Estos comandantes llevaron con ellos nuevas tácticas y filosofías de la guerra
A la vez también llegaron monjes chinos en el 1020, llevando nuevas medicinas y filosofías del combate propias de ellos. Muchas de las ideas que se habían originado en India, y que recorrieron el Tíbet y China llegaron a Japón. Los monjes enseñaron sus métodos a clérigos japoneses (yamabushi) así como a los miembros de los primeros clanes de ninjas.
Por más de un siglo la mezcla de tácticas chinas y japonesas definieron al ninjutsu como una contracultura sin reglas. El ninjutsu llegó a formalizarse con Daisuke Togakure y Kain Doshi. Daisuke había sido samurái, pero se estaba debilitando en una pelea regional, perdiendo así su título de samurái junto con sus tierras. Usualmente, un samurái cometería seppuku en estas circunstancias, pero Daisuke no lo hizo.
En 1162, Daisuke conoció a Kain Doshi en las montañas al suroeste de Honshu. Kain Doshi era un clérigo chino. Daisuke renunció al código bushido y junto con Doshi desarrolló una nueva teoría de guerra de guerrillas llamado ninjutsu. Los descendientes de Daisuke crearon la primera escuela ninja, el Togakure ryu.
Código de samurái y ninjutsu
El samurái valoraba la lealtad y el honor sobre todas las demás cosas. En una batalla, el samurái seleccionaría a un sólo adversario, anunciaría su reto y pelearía. El samurái vestía colores llamativos en la armadura para anunciar su pertenencia a un clan. El bushido dictaba que debía ser noble y educado.
Por el contrario, el ninjutsu valuaba cumplir una misión, no importando los medios por los cuales se llegara. Ataques escurridizos, envenenamiento, seducción y espionaje eran métodos vergonzosos para un samurái, pero justos según las reglas del ninja.
¿Quiénes eran los ninjas?
Algunos de los líderes de los ninjas, jonin eran samuráis que habían perdido el honor como Daisuke Togakure. Habían perdido en una batalla o habían tenido que renunciar, y huyeron en lugar de cometer suicidio. Sin embargo, muchos ninjas no pertenecían a la nobleza. Eran aldeanos y granjeros que aprendieron a pelear por los medios necesarios para su supervivencia. Los cuarteles de ninjas más famosos tenían su sede en las provincias de Iga y Koga.
También hubo mujeres ninjas. Una mujer ninja, o kunoichi se introducía a un castillo enemigo haciéndose pasar por una bailarina, concubina o sirvienta. Eran espías útiles, y en ocasiones también eran asesinas.
Uso de los ninjas por samuráis.
Los daimyos no siempre podían confiarse de una batalla campal, pero estaban limitados por el bushido. Así que en muchas ocasiones contrataban a los ninjas para hacer los trabajos sucios. Podían mandarlos como espías, a asesinar a un enemigo, o plantar información falsa, todo esto sin manchar su reputación.
Vestimenta, herramientas y armas
En la cultura popular se ilustra a los ninjas completamente vestidos de negro, con solo los ojos descubiertos. Sin embargo este traje proviene del kabuki. Los ninjas en realidad usaban trajes azul marino para pasar desapercibidos en la noche. Normalmente usaban un uniforme para pasar desapercibidos entre sus enemigos.
Entre las herramientas y armas que utilizaban se encuentran el shinobigatana, una espada corta; el bo y la naginata; picas y artes marciales como el karate. También llevaban un equipo conocido como shuko, un crampón de mano usado para escalar; y un tessen, un abanico de metal afilado.
Declive de los ninjas
La caída de los ninjas ocurrió en el Periodo Sengoku, cuando Oda Nobunaga emergió como el daimyo más poderoso y que reunificó a Japón. Nobunaga veía a los ninjas como una amenaza y lanzó un ataque rápido que obligó a que los ninjas pelearan en una batalla campal. Fueron derrotados y los que sobrevivieron huyeron a las provincias cercanas o a las montañas. Con la llegada de la estabilidad en el Periodo Edo disminuyó la necesidad de contratar a los ninjas, llegando su época al fin.
La diferencia entre samurais y ninjas
Orígenes
Los samurais, que datan de 646 aC, según loveindia.com, eran una clase de guerreros de élite militar, por lo general ex-guardias del palacio imperial. Se convirtieron en sirvientes del emperador y fueron obligados a perfeccionar sus habilidades en las artes marciales. Los ninjas, que se desarrollaron alrededor de 522 aC, según el sitio web de Way of Ninja, no eran tan organizados como los samurais formalmente entrenados. Los grupos de ninjas se desarrollaron en las ciudades pequeñas con el fin de proteger a los pueblos de los enemigos externos.
Apariencia
Una diferencia notable entre samurais y ninjas es su apariencia. Los samurais a menudo consideraban el uso de kimonos coloridos, que es el atuendo tradicional de la sociedad japonesa antigua. Son guerreros de la nobleza y por lo tanto tienen un estatus socioeconómico más alto. Los ninjas son a menudo mercenarios, pertenecientes a las clases bajas de la sociedad japonesa. Estos combatientes suelen llevar ropa más entallada, por lo general de color negro con sólo los ojos visibles. Esta vestimenta se usa para proporcionar sigilo al ninja, así puede esconderse en las sombras.
Estilo de lucha
Los samurais luchan por un código de ética conocido como el "bushido". El bushido es, básicamente, reglas de enfrentamiento para un samurai. Afirma que el honor se valora por encima de todo, incluyendo la vida misma. Los samurais creen que la manera honorable para enfrentarse a un oponente es el combate cara a cara. Los ninjas luchan de una manera que es exactamente lo contrario de este estilo. Los ninjas no siguen un código ético específico. Se especializan en el asesinato, espionaje, el sabotaje, la emboscada y la infiltración. Los ninjas usan armas discretas, como las estrellas ninja.
Motivación
Samurais y ninjas tienen razones muy diferentes para los combates. Los samurais sirvieron a un emperador japonés cuando el feudalismo era la principal forma de gobierno. Durante el feudalismo, Japón fue gobernado por los aristócratas y los samurais leales fueron recompensados por su servicio al señor feudal. Sin embargo, muchos samurais ni siquiera aceptan el pago por sus servicios. Por otro lado, los ninjas servirían a cualquiera que esté dispuesto a pagar el precio justo. Sus servicios fueron usados para eliminar rivales territoriales, similar a un asesino a sueldo.
Mitos y Realidades
"Los Ninjas y los Samurais se odian a muerte"
Falso. Aunque no queda descartada alguna rivalidad de índole personal, ambos guerreros sólo cumplían su trabajo; los Ninjas como asesinos o ladrones, y los Samurais como defensores.
"Los Samurais son honorables y los Ninjas cobardes"
Falso. Originalmente los antigüos Ninjas alguna vez fueron Samurais. Cuando un Daimyo requería un servicio que se consideraba deshonroso, mandaba llamar a su mejor Samurai. Éste, al aceptar, estaba consciente que rompía el Código del Bushido y por tanto vestía las ropas de la noche y dejaba de existir, nadie volvería a saber de él y se convertiría en una sombra. Si tenía familia se le informaba de la muerte del guerrero, ya fuera en batalla o por accidente.
Los trabajos que conllevaba a esto eran de asesinato, robo, espionaje, rapto y demás cosas que para ellos estaban negados. Así que no era que fueran cobardes, sólo que, como sombras, no estaban atados a principios que sólo los "vivos" poseen.
"Los Ninjas desaparecen y aparecen de la nada"
Falso. Ellos tenían una habilidad increíble para esconderse, así que no es que sean magos, es sólo que los enemigos, por lo regular, no observaban con detenimiento; ellos ya estaban ahí, sólo que su camuflaje era tal que parecían invisibles.
"Para ser Samurai había que ser de familia rica"
Falso. Si bien no podemos negar que la mayoría de los Samurais provenían de familias ricas, un joven campesino podía aspirar a ser uno. El problema radicaba en que para él sería mucho más difícil, pues tendría que probar sobre sus compañeros que era digno de tal honor.
"Los Ninjas sólo servían para matar o robar"
Falso. Tenían mucho más labores que sólo el asesinato o robo, entre ellas estaban las labores de informar, inteligencia militar, vigilancia, reconocimiento del terreno, infiltración, propaganda negra (rumores y noticias falsas), agitación, manipulación, sabotaje, etc.
"Un Samurai puede matar libremente"
Falso. Sólo la regla "Kirisute Gomen" del Bushido permitía a un Samurai hacer justicia con su propia mano, pero era sólo en circunstancias exepcionales. En caso contrario, el Samurai debía pagar incluso con su vida el usar su espada, ya que como reza el proverbio Samurai: "Una espada no se saca sin motivo, ni se guarda sin honor".
Aunque se tratase de un ladrón o un asesino, el guerrero estaba obligado a presentarse con el Bugyo (jefe de la policia), y contar lo sucedido; en caso contrario se le daba seguimiento como un criminal.
Como dato final, actualmente para ser reconocido como Samurai, se debe conocer por lo menos 10 técnicas diferentes, como, por ejemplo, Kyudo (arquería), Kobudo (manejo de armas blancas y punzo cortantes), Kendo (el arte del sable), por nombrar algunas.
Con los Ninjas es punto y aparte, ellos crearon su propio camino, el Ninjutsu "El Arte del Espionaje" que destacan técnicas como escalar, camuflajearse, esconderse, etc.
0 comentarios :
Publicar un comentario