¿Sabias que?
martes, 23 de febrero de 2016
¿Sabías que el Polo Sur es mucho más frío que el Polo Norte? ¿Sabes por qué?
En realidad el Polo Norte no es tan frío.
Si pensabas que el Polo Norte es un lugar extremadamente frío, deja contarte que en realidad no es así. De hecho el lugar más frío de la tierra se halla en el Polo Sur. Mientras que el Polo Norte ha registrado temperaturas de -70 grados centígrados, el Polo Sur ha registrado temperaturas de hasta -89,6 grados centígrados. Se registró el 21 de julio de 1983 en la estación rusa de Vostok, en la Antártida, a una altitud de 3.400 metros.
¿Por qué es más frío el polo Sur?
Sencillo: El Polo Sur se encuentra sobre una gruesa capa de hielo que a su vez está sobre tierra firme, en el Polo Norte la gruesa capa de hielo está sobre el mar. El detalle es que el océano absorbe el calor así que sus temperaturas no bajan tanto, mientras que la tierra firme refleja los rayos del Sol y contribuye a que el Polo Sur sea más frío. Otro factor es que cuando en el Polo Sur es invierno el Sol está más lejos que cuando en el Polo Norte es invierno.
¿Sabías que los colibríes son los únicos pájaros capaces de volar hacia adelante y hacia atrás?
Así como lo oyes, los colibríes son las únicas aves que pueden volar hacia adelante y hacia atrás. Los colibríes o picaflores suelen volar hacia atrás cuando se retiran de una flor luego de recolectar néctar.
Se trata de pequeñas aves nativas de México y América Central, que no pasan los 15 centímetros, y pueden pesar de 6 a 8 gramos. Son los únicos que tienen esta sorprendente capacidad. Pero, ¿cómo lo logran?
En un experimento, publicado en la revista Journal of Experimental Biology, se descubrió que los colibríes utilizan una cantidad similar de energía que cuando vuelan normalmente, ambas actividades son más eficientes que permanecer en un mismo sitio.
También se comprendió que cuando vuelan hacia atrás, las aves mantienen su cuerpo mucho más recto.
La resistencia del aire es apenas ligeramente mayor que en el caso del vuelo hacia adelante. Esto se debe probablemente a que esa resistencia es menor cuando la velocidad disminuye, algo que sucede cuando los colibríes vuelan hacia atrás.
¿Sabías que el Golfo Pérsico llegará a ser demasiado caliente para los seres humanos?
Los peligros del cambio climático son evidentes, y las consecuencias son cada día más palpables y cercanas. Según un estudio realizado por Nature Climate Change, si no cesa el calentamiento global, las máximas temperaturas pueden acabar con ciudades como Abu Dhabi, Dubai, Doha y Dharhan. Será tan caluroso que el organismo humano no podrá controlar el calor.
Es la combinación potencialmente mortal de calor y humedad que pueden constituir un riesgo grave para la salud de las personas en el Golfo Pérsico, donde el agua de mar caliente y aire seco del desierto son los principales conductores del clima. Sin acceso a aire acondicionado, los trabajadores como estos inmigrantes asiáticos (arriba) que trabajaban en Dubai son especialmente vulnerables a un golpe de calor o peor.
¿Qué tan caliente es demasiado caliente?
Los investigadores Jeremy S. Pal y Elfatih A. B. Eltahir, del MIT han empleado mediciones actuales sobre el terreno unidas a modelos climáticos, y han concluido que el Golfo Pérsico sobrepasará ese umbral de temperaturas a finales del siglo XXI. Eso significa que las temperaturas podría ascender de 74 a 77 grados centígrados, sin embargo Eltahir afirmó que si se limitan las emisiones de gases contaminantes en el futuro, podrá evitarse ese nivel intolerable de calor.
¿Sabías que no dormir bien podría provocarte falsos recuerdos?
Así es, no dormir bien perjudica el recuerdo, pero también favorece la aparición de recuerdos falsos. De modo que si no duermes los suficiente, de pronto podrías tener memorias que no ocurrieron. Increíble, ¿verdad?
En un estudio publicado en la revista Psychological Science, investigadores de EEUU preguntaron a un grupo de 193 participantes por sus recuerdos sobre las imágenes del vuelo 93 de United Airlines estrellándose en Pensilvania durante los atentados del 11 de septiembre.
Las imágenes no existen, aún así el 54% de los participantes que reconocieron haber dormido menos de cinco horas la noche anterior del suceso aseguraron haberlas visto. Entre los que habían dormido más, sólo el 33% tenía estos recuerdos falsos.
En otra fase del experimento, los investigadores pidieron a los voluntarios que anotaran en un diario cuantas horas habían dormido y cómo fue su sueño esa semana. Después, al salir de una fiesta, se les mostró imágenes sobre el desarrollo de un crimen. Y se les leyó un relato de los hechos incluyendo detalles falsos.
Los científicos descubrieron que los participantes que habían trasnochado y por tanto no habían dormido en toda la noche, eran más propensos a responder con datos falsos a las preguntas sobre las fotos que habían observado el día anterior. Los grupos que habían dormido bien no tuvieron ningún problema en recordar con fidelidad los detalles de las fotografías.
¿Cuál es la conclusión?
La falta de sueño afecta a la memoria y a nuestros recuerdos. Por eso, quienes se privan del sueño son más propensos a recordar detalles falsos que aquellas personas que han dormido las horas adecuadas. El estudio, afirma que cinco horas de sueño o menos son el indicativo de formación de falsos recuerdos.
¿Sabías que el uso de celulares está afectando la postura de las personas?
Si bien es cierto, tener un celular es algo indispensable en nuestra vida moderna, y para algunos, los teléfonos inteligentes son mucho más que para hacer llamadas. Sin embargo, recientemente estos dispositivos están creando un problema del que ni siquiera nos damos cuenta.
Pues bien, la revista Plos One reveló que el uso excesivo de los teléfonos inteligentes está afectando la postura, la forma de caminar, la visión y hasta los reflejos en las personas.
El estudio llevado acabo con 30 voluntarios de las universidades de Bath, Inglaterra y Texas, EEUU. La investigación apuntó que las personas que usan sus celulares al caminar tienden a acortar la longitud de sus pasos.
También se descubrió que las personas disminuyen el riesgo de tropezarse mientras caminan con su teléfono inteligente, pues los pasos cortos crean un hábito que reduce el riesgo de accidentes. El cerebro al procesar dos actividades al mismo tiempo, genera consecuencias en los reflejos innantos.
Efectos negativos
Como concluye el artículo, las personas están adoptando una postura más encorvada, lo que genera malestar en la columna y afecta el equilibrio. También, se reduce la capacidad de visión al enfocarse en los contenidos del teléfono, para no percatarse de lo que pasa a su alrededor.
0 comentarios :
Publicar un comentario