Chernobyl: fotos aterradoras y datos reales

lunes, 22 de febrero de 2016


Antes que nada tengo que avisar que el post es ALTAMENTE IMPRESIONANTE, con imágenes que pueden herir la sensibilidad. 

El accidente nuclear más grave de la historia sucedió el 26 de abril de 1986, cuando el equipo que operaba en la central se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor.  


Durante la prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. 



desastre 



Fueron arrojadas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima. 


desastres ambientales


En las centrales nucleares trabajaba gente (desde los más altos cargos) que poco o nada tenían que ver con la explotación de energía nuclear, y que eran reclutados por amiguismo o razones económicas y de poder de otras centrales térmicas y eléctricas cuyo manejo nada tenía que ver con el de las centrales nucleares. 

nuclear

La catástrofe se ocultó hasta el último momento haciendo creer al gobierno y a la misma población y personas que trabajaban en la central que el "reactor" estaba intacto; la verdad sin embargo era que miles de personas fueron expuestas constantemente a la contaminación que emanaba el reactor en llamas con partículas que provocaban un "bronceado nuclear" que literalmente destruía la piel por dentro y fuera creando un efecto iceberg difícil de tratar. 


contaminacion 


En el momento del accidente murieron, a causa directa de la explosión, dos trabajadores, otros 29 morirían en los dos meses siguientes, más de 100.000 personas fueron inmediatamente evacuadas y una enorme nube radiactiva comenzó a cubrir Europa, cuyos efectos perduran todavía hoy.  
 

mutacion

 

Nunca antes había sucedido un desastre nuclear de tal envergadura y minimizar sus devastadores efectos, además de requerir grandes esfuerzos, iba a tener un alto precio, y no solamente económico. 
 

horror 



Pero las consecuencias no quedaron ahí, la radiactividad emanada por el accidente llegó a diversos países europeos en diferente medida en función de las condiciones atmosféricas, países como Rusia, Ucrania, Suecia, Finlandia, Austria, Italia, entre otros. Todavía hoy la contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, con estroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia. 


enfermedad 

La central carecía de protección ante catástrofes de éste tipo, hasta el punto que no poseía ropa adecuada para la radiación, ni mascarillas tipo "pétalo" o simples dosímetros de radiación que eran escasos y poco válidos al no estar preparados para altas radiaciones. 


muerte

En Ucrania, que todavía era parte de la antigua Unión Soviética, la población se enteró tres o cuatro días después de que algo había pasado en Chernobyl porque en Suiza detectaron una nube tóxica con lluvia que contaminó de más radiación de lo normal a algunas zonas. Investigaron su origen y desnudaron lo que la URSS ocultaba a los propios habitantes. 

 

Chernobyl: fotos aterradoras y datos reales

 

El primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito ardía al rojo vivo, mientras que el material combustible y otros metales se habían convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 °C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable.  

chernobyl

Muchos de los pilotos de los helicópteros que sobrevolaron la central y que arrojaron absorbentes de neutrones,  arena y arcilla con plomo y boro y otros productos químicos, para contener la radiación, morirían en las semanas siguientes debido a la altas dosis recibidas. 

desastre

 

El mismo día del accidente se inició un proceso masivo de descontaminación y contención. Se cree que entre medio millón y un millón de personas participaron en los trabajos alrededor de la central entre 1986 y 1992, intentando mitigar las consecuencias del desastre de aquel sábado.  
desastres ambientales

Estos auténticos héroes (y en ciertos casos también víctimas, dado que algunos no sabían a la magnitud de lo que se estaban enfrentando ni las consecuencias que tendría), que trataron de paliar los efectos de la extensión de los materiales radiactivos despedidos a raíz de la explosión, recibieron el nombre de Liquidadores. 

 nuclear
El ucraniano Sergiy Umanets, que formó parte de la brigada de contención de la fuga radiactiva de Chernóbyl recuerda, 25 años después de la tragedia, como ninguno de los que trabajaron en la central tras la catástrofe albergaban esperanza alguna de salir con vida. «No teníamos ninguna esperanza de sobrevivir. Nosotros trabajábamos debajo de la tierra y veíamos a los que estaban fuera. Éramos conscientes de todo, pero ninguno creíamos que íbamos a sobrevivir a aquello» 
 

contaminacion 

 

El gobierno soviético movilizó a todo tipo de profesionales para luchar contra los efectos del accidente. Se trataba de bomberos, obreros, soldados, arquitectos, mineros etc, pero también un ejército de valientes voluntarios dispuestos a ayudar provenientes de todos los rincones de la URSS que se encargaron de apagar los incendios, mitigar la radiación y construir el sarcófago, estructura diseñada para contener la radiación liberada durante el accidente.  
mutacion


Robots como el de la imagen quedaban inservibles debido a la radiación. Su trabajo lo tuvieron que hacer personas, los llamados «Bio-robots».



 

Durante las tareas previas a la construcción de un sarcófago para eliminar la radiación proveniente de los restos se detectó que, en lo que quedaba del tejado de la central, había restos esparcidos de las barras de grafito y restos de combustible nuclear, arrojadas allí por las colosales proporciones de la explosión que destrozó todo el edificio. Estos materiales debían de ser arrojados, desde aquel tejado, al interior de lo que en su momento era el núcleo del reactor.  

horror

Para esta tarea, al principio, trataron de emplearse medios mecánicos, como robots teledirigidos pero la cantidad de radiación era tal que dichos robots, al poco tiempo de funcionamiento en esas condiciones, terminaban por estropearse, ya que su electrónica se veía afectada y dañada por la exposición. 
 

En consecuencia el trabajo debía de ser hecho por operarios humanos. Estos operarios, denominados «Bio-robots», trabajaron durante una semana arrojando aquellos desechos desde lo que quedaba del tejado 

enfermedad 

Estas personas arriesgaron su vida absorbiendo gran cantidad de radiación y ese gran servicio a la humanidad dejó graves secuelas en miles de ellos, cuando no resultó fatal. Casi todos sufrieron efectos secundarios de por vida, y gran parte de ellos murieron por enfermedades relacionadas directamente con la radiación, aunque debido al hermetismo del gobierno soviético, las cifras no se conocen con exactitud. 
 

muerte 

 

Los niveles de radiación en el edificio del reactor eran de 20.000 roentgens por hora. Una dosis letal es de alrededor de 100 roentgens por hora, por lo que en algunas zonas, los trabajadores que no tenían protección adecuada recibieron dosis mortales en menos de un minuto.  
 

Aún así, en periodos máximos de dos minutos más de 3.000 personas, sobre todo soldados, realizaron la mortal tarea.  
Chernobyl: fotos aterradoras y datos reales


El gobierno soviético ofreció permutar los dos años de servicio militar obligatorio por dos minutos trabajando en el reactor. Muchos soldados aceptaron


chernobyl

Pasaron 36 horas hasta que las autoridades empezaron a evacuar a los habitantes de Prípiat. Les dijeron que el desalojo era solo temporal, por lo que solo les haría falta coger su documentación y lo esencial. 



Después de la explosión, y con la intención de sellar el reactor nuclear que seguía emitiendo (y lo sigue haciendo todavía hoy) dosis extremas de radiación, se construyó el famoso sarcófago 

desastre

La cúpula es obra de un equipo de ingenieros ingleses y se gestó en 1992, sólo que han hecho falta años de preparativos antes de poder comenzar las obras. El sarcófago del reactor aún emite demasiada radioactividad como para que los obreros puedan trabajar sobre él con unas mínimas condiciones de seguridad.  

desastres ambientales

nuclear

 

Consecuencias: 

Causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central. El gobierno ocultó la catástrofe las primeras dos semanas y mintió informando de una forma breve que había sucedido un accidente muy controlado y nada alarmante en la central. Fueron investigadores Suecos los primeros en darse cuenta del suceso. 


contaminacionSegún los expertos ucranianos, Chernóbil se cobró la vida de más de 100.000 personas en Ucrania, Rusia yBielorrusia -los países afectados por la catástrofe-, cifra que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta 200.000.  
mutacion


horror

Aunque las conclusiones de los estudios que se han hecho sobre la tragedia son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.  


enfermedad 


El problema está a la hora de establecer el número real de muertos y afectados por una radiación que afectó a inmensas zonas de UcraniaBielorrusia y Rusia y que se extendió a miles de kilómetros de distancia, ya que la mayoría son resultado de los cánceres y otras enfermedades desarrolladas durante los 25 años transcurridos desde el accidente. Y ahí, aún no hay un acuerdo. 


muerte

El último informe del Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR), presentado recientemente en Viena, subraya la dificultad de explicar el aumento del cáncer en la población general a causa del accidente nuclear acaecido el 26 de abril de 1986 en Chernóbil.  


Chernobyl: fotos aterradoras y datos reales

Mientras informes anteriores de UNSCEAR aseguraban que en los años siguientes podían morir unas 4.000 personas del total de 600.000 que se calcula estuvieron sometidos a altos índices de radiación, otros estudios realizados a lo largo de los años, sin ponerse de acuerdo en las cifras de muertos durante y después del accidente, han dado cifras mucho más alarmantes y trágicas. 


chernobyl

En 2006, por ejemplo, el informe de TORCH del Partido Verde alemán aseguraba que el 44% de Alemania y el 34% del Reino Unido también resultaron afectados por la radiación de Chernóbil, señalando, además, un incremento del 40% de los tumores sólidos en Bielorrusia, así como de las cataratas y las enfermedades cardiovasculares. Este estudio, a diferencia del de UNSCEAR, predecía la muerte de entre 30.000 y 60.000 personas a causa del cáncer en los años siguientes. 

 


desastre

La mayoría de muertos son resultado del cáncer desarrollado durante 25 años  




Otros mucho estudios han dado su propia visión de una tragedia que parece no se ha cerrado aún: la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN), declaró que hasta 2006 habían muerto entre 50.000 y 100.000 de los liquidadores que participaron en las tareas de minimizar las consecuencias del desastre, mientras que entre 540.000 y 900.000 quedaron inválidos; otros estudios han apuntado el incremento del cáncer en países como Suecia, Finlandia o Alemania, o han previsto la muerte de otras 16.000 hasta 1965.  


desastres ambientales

Y el ministro de Sanidad de Ucrania llegó a afirmar que más de 2,4 millones de ucranianos, incluidos 428.000 niños, sufren problemas de salud relacionados con la central de Chernóbil. 

 

nuclear

contaminacion

Muchas personas afectadas viven en instituciones gubernamentales denominadas "internados".  
mutacion


Dichas instituciones son parte asilo, parte orfanato y parte hospicio, y en ellas cientos de bielorrusos pasan sus vidas, ocultos a la mirada del público.  

horror


Con bastante frecuencia, estas personas son "entregadas" al gobierno por sus familiares nada más nacer. 

enfermedad

El pequeño Igor, con solo 5 años, sufre una discapacidad física e intelectual y trastornos emocionales, además de sordomudez, autismo y ansiedad. Pasa la mayor parte del tiempo oculto tras unas cortinas en esta residencia infantil. Esta institución para niños con discapacidad mental no existiría si no fuera por el apoyo de Chernóbil Children International. 



muerte


El cierre definitivo de la central se completó en el año 2000.  

Chernobyl: fotos aterradoras y datos reales


Todavía hay una zona de exclusión alrededor de la instalación en la que la vida humana es imposible. 
chernobyl

Las enredaderas se han adueñado de esta granja en la zona de exclusión. 



desastre

Con solo 54 años, la piel de Vladimir Bychkovsky da una idea de su precario estado de salud, que los médicos achacan a los altos niveles de radiación. Desde que su mujer murió en 2006, vive en soledad en la zona de exclusión. 


desastres ambientales

En las décadas posteriores a la catástrofe de Chernobyl de 1986, la vida salvaje pagó un precio muy alto.  

nuclear

Se han encontrado aves con tumores, mientras que algunos mamíferos sufrieron defectos genéticos y una disminución en las tasas de reproducción. 

contaminacion

mutacion


horror

En el reactor 4 la radiación es aún tan elevada que Gerd solo dispuso de unos segundos para hacer las fotos del reloj. El 26 de abril de 1986, exactamente a las 1:23:58 de la madrugada, los relojes se pararon para siempre. 


25 años después, el parque de atracciones se ha convertido en un reclamo para los turistas 


enfermedad



muerte

Los científicos miden regularmente los niveles de radiación en la zona del llamado Bosque Rojo, una de las más contaminadas en las cercanías del reactor. El nombre procede del color rojizo de los árboles, que murieron a causa de la enorme dosis de radiación liberada inmediatamente tras el accidente. La mayor parte del Bosque Rojo fue quemada y los restos enterrados en "cementerios de residuos" 


Chernobyl: fotos aterradoras y datos reales

Los niños nacidos cerca de Chernóbil deben pagar el precio de la ignorancia de la generación de sus progenitores. En esta clínica, un niño está recibiendo tratamiento para su dermatitis. El suyo es solo uno de los muchos ejemplos del tremendo incremento de enfermedades alérgicas en la zona



chernobyl



desastre

Oleg Shapiro, de 54 años, y Dima Bogdanovich, de 13, padecen cáncer de tiroides y están recibiendo tratamiento en un hospital de Minsk. Esta es la tercera intervención quirúrgica de Shapiro. La madre de Dima atribuye la enfermedad de sus hijos a la precipitación radiactiva, pero los médicos son más cautos: "Al gobierno de Bielorrusia no le gusta tanta franqueza". 


desastres ambientales

Miles de vehículos altamente contaminados, entre ellos camiones, helicópteros, tanques y excavadoras. Todos ellos se utilizaron para las tareas de limpieza y están a la espera de ser enterrados en "cementerios para material radiactivo"

nuclear


Una vista de Prypiat, la ciudad más grande del área de exclusión, hoy en día desierta. 

contaminacion



La piscina pública de Prípiat, la primera ciudad evacuada después de la catástrofe.



mutacion



Los árboles y las plantas se han adueñado de todos los rincones de Prípiat.



horror


Sala de experimentos. Sin tocar desde 1986. 

enfermedad
Sistemas de detección. 

muerte 

Chernobyl: fotos aterradoras y datos reales

chernobyl

La gente salió con lo puesto 

desastre

desastres ambientales

Ciudad abandonada 

nuclear


El número de muertos y afectados de cáncer por la radiación, aún es una incógnita 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Mixto Viral © 2013 | Plantilla diseñada por Ciudad Blogger